5 minuto leer
0
0
113

ESTE 15 DE SEPTIEMBRE QUE BONITO!!!! J. A JIMÉNEZ. LA AMÉRICA EN XOXOCOTLAN.

EL 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE EN NUESTRO PAÍS MÉXICO, celebramos la Independencia Nacional y hasta antes de los años 70, s. No había sitio en la República Mexicana que no conmemorará esta fecha con diferentes actividades cívicas culturales deportivas representaciones teatrales y artísticas.

La mayoría de la población niños jóvenes y adultos esperaban con ansia la noche del – – Grito–para vitorear a los héroes de esa hazaña y escuchar cantar a la señorita AMÉRICA. Este célebre grito lo emite desde el más humilde Agente de Policía, El Director El Maestro en sus más apartadas comunidades, los Presidentes Municipales, los Gobernadores y en la Capital del País El Presidente de la República. En las Delegaciones Políticas ( hoy Alcaldías) el representante en turno.

En el Municipio de la Cd. De Oaxaca y de los Valles Centrales las áreas de Cultura abren la convocatoria para el concurso para elegir a la persona que representará a la América. Ella tendrá a su cargo durante dos días cantar el himno nacional la noche del 15 presidir los actos cívicos junto con las autoridades y volver a cantar al término del desfile.

Xoxocotlan tuvo su primera América en 1940 a iniciativa de un Maestro de nombre Luis Patiño(como siempre en las comunidades los maestros poniendo buenos ejemplos) Esta galana designación estuvo a cargo de la señorita ADOLFINA CASTELLANOS GARCÍA, el pueblo de Xoxo como todos los pueblos en esos años carecían de energía eléctrica y vehículos de motor por lo que para esa noche el pobre municipio alquilo una planta de luz en la Cd. De Oaxaca que señores de participativos fueron a recoger en una carrera tirada por toros a donde el tren que iba para Ocotlan hacia estación.( ahora está el oxxo y la pastelería Carmelita) su » carro alegórico fue también una carrera muy bien adornada con los colores y motivos patrios. Vaya para doña Adolfina un dulce y patriótico recuerdo QPD.

Después de esos años el municipio en coordinación con la Escuela Primaria organizaban estos festivales también entre los jóvenes había una Junta Patriótica quien también participaba en los festejos, este año de 2020 no habrá esta fiestas debido a la pandemia de covid 19, pero recordamos con alegría emoción y cariño a ja Señorita América 2019. representada por ERENDIRA PÉREZ RAMÍREZ, Que quizá sea la última América que tuvo Xoxo porque en los pueblos implica gastos detalles que subsanar y no quiero ser pesimista. Ojalá esta bonita costumbre no decaiga y las chicas del pueblo quieran seguir participando.

Texto: @Vicki Medina 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también

Con cápsula del tiempo, Seculta conmemora 48 aniversario de la Hemeroteca Pública de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2020.- En el marco del 48 aniversario de la Hemero…