Noticias

AGEO y FAHHO difunden historia del ferrocarril en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Administración, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de unir esfuerzos para la estabilización, organización y difusión de la colección Manuel Ricardo Palacios Luna, acervo que contiene información sobre el desarrollo del ferrocarril en el estado.

Esta colección, que fue trasladada de las instalaciones del Museo Infantil de Oaxaca (MIO) al AGEO para su adecuada atención, cuenta con información importante sobre el ferrocarril en Oaxaca y la República Mexicana.

El archivo está conformado por documentos que pertenecían al licenciado Manuel Ricardo Palacios Luna, quien se desempeñó como gerente general de Ferrocarriles de México. Se trata de nueve cajas con piezas de suma importancia, así como 10 objetos con diferentes soportes, más de mil fotografías de varios tamaños, entre otros.

De acuerdo con el director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López, este esfuerzo en conjunto permitirá que los documentos resguardados sean estabilizados y organizados, para después ponerse a disposición del público y con ello fortalecer la memoria histórica de la entidad, ya que este medio de transporte fue de suma importancia para el crecimiento del país a mediados del siglo XX.

“En estos tiempos de pandemia, la mejor forma de trabajar es mediante la vinculación con otras instituciones, lo que permite sumar las experiencias que tiene cada una y colaborar en conjunto”, comentó Babines López.

Además, refirió que “ese es el camino que estamos siguiendo con el MIO y la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos que, aunado al espacio especializado que tiene en el Archivo Histórico para la conservación de estos materiales, permite que el acceso a la información para la ciudadanía sea un hecho”.

En tanto, la coordinadora de la Coordinación de Archivos Civiles Eclesiásticos, María Oropeza Orea, explicó que éste es el primer convenio que realizan entre el AGEO y la FAHHO para la organización de un fondo.

“Estamos muy gustosos de poder hacer estas colaboraciones que tienen el interés de rescatar los archivos. Esta colaboración técnica con el AGEO es un parteaguas, porque abre las puertas para seguir trabajando juntos y me da gusto trabajar de la mano con estas instituciones para poner todo este acervo a disposición del público”, dijo. 

En su participación, el director de MIO, Waldini Ortega, agregó que el fondo se rescató en colaboración con el equipo de María Oropeza en 2017 y se trató de “el primer punto de partida para rescatar los archivos que daban fe y testimonio de cómo funcionaba el ferrocarril en nuestro estado”.

Asimismo, Manuel Palacios hijo dio en donación un segundo fondo con información que recopiló su padre. Después de ello se constituyó la colección Manuel Ricardo Palacios Luna.

“Se trazó un plan para que este archivo tuviera un correcto tratamiento, así que coincidimos en que debería estar en el AGEO, que es un espacio digno para alojar estos documentos. Estamos muy contentos con este convenio. Nos da gusto porque ambas instituciones están generando propuestas para el rescate de este tipo de archivos que son fundamentales para la memoria historia”, comentó.

Con estos esfuerzos, la Secretaría de Administración que lidera Germán Espinosa Santibáñez, mediante el Archivo General del Estado de Oaxaca, se compromete a impulsar acciones que permitan difundir el patrimonio documental del estado y con ello proporcionar al público en general y a la comunidad académica detalles sobre la historia de la identidad.

-0-

admin

El grupo de comunicación más influyente en Xoxocotlán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba