Historia

BREVE SEMBLANZA DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN.

Con exactitud se desconoce la fecha exacta en la que hubo músicos en nuestro pueblo, sin embargo los abuelos que aún se acuerdan relatan que corría la época de los años 20, cuando en santa cruz Xoxocotlán, el párroco francisco Aldiñach Rosh  les enseño a los nativos de Xoxocotlán los acordes musicales con los que formo una banda musical y de la cual en los años 50 y 60  se desprendieron un sin número de habitantes con esta noble profesión, de los cuales fueron semillero para la creación de la banda de música del estado de Oaxaca en la que reconocemos que se distinguió el sr. Moisés Baltazar quien en mucho tiempo fungiera como director de la Banda de música del estado.

Justo en esta época otra banda de música llegaba a consolidarse en nuestra población era la orquesta de Costa o los chivos como los llamaba la población en la que hasta a la fecha está vigente por supuesto ya con muchos reemplazos y con otro nombre ahora es la Súper banda San Juan. bajo la dirección de don Roberto Félix o de don  Beto Félix como cariñosamente los conocemos, aun los podemos escuchar accionar cada uno de esos acordes musicales que proyectan al oído del xoxeño y que son acordes ya parte de una tradición y costumbre del pueblo, porque debo hacer mención que en la década de los años 70 cuando a nuestro pueblo llego el párroco Francisco R. Cruz Camacho  trayendo consigo unas magníficas notas musicales como villancicos, marchas fúnebres y las horas desoladas estas dos obras ultimas las podemos escuchar como acompañamiento jueves y viernes santo de la semana mayor  y las marchas cuando algún nativo fallece. Fuera de ello esta banda de música ameniza toda festividad y fiesta que los nativos los contratan por ser diestros y muy profesionales.

Hoy 22 de noviembre queremos hacer un reconocimiento a estos músicos y de los que recordamos con esta foto en la que aparecen los fundadores de esta banda. Y en la que presentamos de izquierda a derecha como aparecen en esta bonita foto.

  1. Sr. Felipe Medina.
  2. Antonio Félix.
  3. Zeferino Velasco Félix.
  4. Rafael Félix ríos.
  5. Juan Félix Santos.
  6. Constantino Félix Santos.
  7. Roberto Félix ríos.
  8. Cristóbal Félix Ramírez.

Y como nota curiosa nos enteramos por su nieto Juan Roque Aquino Félix quien nos proporcionó esta fotografía, los datos y nombres, de esta banda que su abuelito don Juan Félix Santos acompañado de algunos otros músicos de esta orquesta toco por mucho tiempo con la banda de música del estado y en que en el año de 1954 participaron en el rodaje de la película “el Joven Juárez” de maría Elena Márquez y domingo soler.

admin

El grupo de comunicación más influyente en Xoxocotlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba