Oaxaca AntiguoVideos

1932 descubrimiento de la Tumba 7

El 9 de enero de 1932 es descubierta la ofrenda de la Tumba 7 de Monte Albán, un espectacular hallazgo arqueológico a cargo de Alfonso Caso y su equipo, que daría pie a la institucionalización de la protección del patrimonio cultural.

“El hallazgo más importante en América”, así fue considerado el descubrimiento de más de 300 objetos mixtecos por el arqueólogo mexicano Alfonso Caso -acompañado por su esposaMaría Lombardo y la arqueóloga Eulalia Guzmán como su asistente- en Monte Albán, el 6 de enero de 1932. Mayormente conocida como la Tumba 7. 

Fue una excavación en la Plataforma Norte de la Plaza Principal de Monte Albán, lo que llevó al arqueólogo a descubrir seis tumbas- zapotecas- de caciques mixtecos, enterrados a finales del siglo XV, en donde se encontraron coronas y joyas de oro, perlas, vasos, copas de alabastro y cristal de roca, collares de obsidiana y jade, entre otros objetos preciosos.

En la exploración también se halló un cráneo cubierto con un mosaico de turquesas, dos discos de concha en las cuencas de los ojos y un pedernal incrustado en la nariz. Además de huesos labrados con jeroglíficos mixtecas que indicaban los días de la semana. 

Este suceso marcó la historia de la arqueología mexicana y sirvió para conocer más de la cultura zapoteca y mixteca. Además, provocó que dos años después se creara la “Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural de 1934” y siete años después, en 1939, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

En la actualidad, la colección de estas piezas se encuentra en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

admin

El grupo de comunicación más influyente en Xoxocotlán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba