Historia

Historia

La fundación de Xoxocotlán se remonta al arribo de la cultura Mixteca a lo que hoy se conoce como Monte Albán. De acuerdo con el historiador Francisco Javier Clavijero, los primeros en habitar esta área fueron los
Mixtecos que vinieron de Achiutla y Tilantongo enviados por Szahuindanda en 1067 A. d. C. La propia ciudad fue fundada unos 400 años más tarde.

El nombre de Xoxocotlán le fue puesto probablemente durante las incursiones militares de los mexicas y el establecimiento de su guarnición militar en Huaxyacac que mantuvieron hasta la época de la conquista, mismo que se conserva hasta la fecha.

Como la mayoría de los municipios existentes en el estado de Oaxaca, el municipio tiene un nombre compuesto por dos partes: Santa Elena de la Cruz y Xoxocotlán. La primera, nombre de una virgen española; la segunda, una voz de origen náhuatl. Xoxocotlán, vocablo náhuatl que significa de acuerdo con la versión de Antonio Gay, Lugar de frutas ácidas, dado que la palabra se compone de Xoxotl: fruto ácido y Tlan: lugar. Actualmente el nombre de la población está abreviado y es conocido oficialmente como Santa Cruz Xoxocotlán. 2 Sin embargo, la comunidad es comúnmente conocida simplemente como Xoxo.

Restos arqueológicos fueron encontrados dentro de Xoxocotlán en 1917 en un área de 400 hectáreas, mismas que luego formarían parte de la Zona Arqueológica de Monte Albán, declarada zona arqueológica federal en Marshall Saville, el primer curador de la antropología Mexicana y Centro Americana en el Museo de Historia Natural en Nueva York, por ejemplo, excavó en Xoxocotlán, con el permiso del gobierno mexicano hacia finales de 1890, dando por resultado la mayor colección de piezas arqueológicas de Oaxaca que actualmente conserva el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Investigaciones posteriores ubican a Xoxocotlán como el asentamiento humano productivo que quizá contribuyó al sustento económico de Monte Albán hacia su tercer época fechada entre el 200 y 450 d. C. (Marcus, 1983). La propia autora menciona la posibilidad de que los habitantes de Xoxocotlán desciendan de un linaje gobernante de Monte Albán, o en su caso guerreros vigilantes del mismo centro sagrado. La posición geográfica de Xoxocotlán la ubica como una guarnición o posición de vanguardia fundamental en el acceso a la montaña sagrada.

Colección: OROZCO Y BERRA
Estado: OAXACA
Titulo: DEMARCACIÓN DE LAS TIERRAS NATURALES DEL PUEBLO DE XOXOCOTLAN (IGLESIA DE XOXOCOTLAN__NOYOO)
Autor: JOSEPH ARAUJO
Año: 1660 – 1719
Escala    S/E
Técnica: PAPEL MARCA MANUSCRITO ACUARELADO
Medidas    57 x 44 cm
Varilla    OYBOAX01
No. Clasificador    1176-OYB-7272-A-1

2 Griselle J. Velasco Rodríguez y Hortencia Aguilar Sánchez, “Monografía del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán Centro, Oaxaca”, [Versión electrónica].Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional CIIDIR, Oaxaca, México. 1999

admin

El grupo de comunicación más influyente en Xoxocotlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba