Oaxaca Antiguo

La Casa del Patronazgo de Legos.

Por: Guillermo Rangel Rojas

José Ximeno de Bohórquez y Cataño, En 1624 Fray Juan Bartolomé de Bohórquez e Hinojoza, (1577 – 1633) fundó el Patronazgo de Legos, con el nombre de José Ximeno de Bohórquez y Cataño, asignándole como propiedad ésta casa, ubicada frente a la Plazuela Labastida.

El escudo tiene un roble tendido en forma diagonal y un par de columnas, una en cada esquina; el Patronazgo de legos se constituyó mediante la aportación de su patrimonio, y sus rentas quedaron vinculadas a obras piadosas y sujetas a un gravamen para la celebración de misas dedicadas a varias personas e instituciones.Juan Bartolomé de Bohórquez e Hinojoza, fue hijo de Don Jerónimo Bohórquez y doña Isabel Hinojosa; tomó los hábitos de Santo Domingo y se recibió de presbítero en 1586 desempeñó varios cargos, Lector de Filosofía y Sagrada Teología; Maestro de novicios en su convento; Rector del colegio de San Luis en la ciudad de Puebla; Doctor de la Universidad Real; fue a España por negocios, ahí fue presentado por el Rey a su Santidad Paulo V para obispo de Caracas en 1611, donde permanece durante seis años; luego de despachar las Bulas por el mencionado Pontífice, fue trasladado a la iglesia de Antequera (hoy Oaxaca, de 1617 a 1633) donde recibió el gobierno de su diócesis y levantó el culto divino en el que gastó, sólo en la librería que regaló al coro de la iglesia $5000; el venerable Cabildo le señaló un lugar para sepulcro de sus parientes; en su tiempo, tuvo esta ciudad una inesperada felicidad cuando apareció la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad; este prelado fue modelo pastoral, en 1627 les comentó a los religiosos en capítulo un despacho del virrey, las cédulas reales mandaban que los religiosos ministros de indios se sujetaran al examen de instrucción de la corrección y Castigo por faltas cometidas en oficio de curas; los dominicos no obedecieron, Fray Jacinto se opuso a tal grado, que tuvo con el Obispo altercados que dieron por resultado que el diocesano declarara entredichos los conventos.

Santo Domingo y San Francisco continuaron los pleitos hasta el año de 1633 en que el diocesano defendió justamente sus derechos y jurisdicción hasta su muerte que acaeció en el mes de septiembre de 1633.

Su heredero Manuel Ximeno Bohórquez Varela, construyó a un lado de la propiedad hace siglo y medio, el teatro Coliseo, conocido más tarde como Teatro Juárez, fue inaugurado en 1840, cien años después fue demolido y hoy se encuentran instalaciones de la UABJO.La Arq. Dora Cecilia Aceves Martínez, en su libro Línea, Color y Textura de la Casa Oaxaqueña, Tomo I comenta: “La restauración de esta casa se debió al pintor don Alfredo Canseco Feraud, ya fallecido, en esa época se encontraba en ruinas. En una segunda restauración participó el Ing. Orihuela.”

Fuentes: Arquidiócesis de Oaxaca.Presbítero Eutimio Pérez. Recuerdos Históricos del Episcopado Oaxaqueño. Imprenta de Lorenzo – San Germán. 1888. Oaxaca.Dora Cecilia Aceves Martínez. Línea Color y Textura de la Casa Oaxaqueña Tomo I. Talleres Gráficos Independencia. 1999. Portillo Andrés. Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional. 1910 Imprenta del Estado.

admin

El grupo de comunicación más influyente en Xoxocotlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba