La tlayuda, un platillo típico originario de Oaxaca, se ha coronado este jueves como la mejor comida de Latinoamérica, según una encuesta que hizo Netflix Latinoamérica en Twitter. Como parte del estreno de Street Food: Latinoamerica en la plataforma de streaming, la empresa inició una dinámica donde los usuarios podrían votar por su comida callejera favorita de Latinoamérica.

Fotografía: Cenaduria Tia Gemita

La competencia inició con seis contendientes: el choripán (Buenos Aires, Argentina), el acarajé (Salvador, Brasil), el ajiaco (Bogotá, Colombia), el ceviche (Lima, Perú), la tlayuda (Oaxaca, México) y el relleno de papa (La Paz, Bolivia). La batalla final se llevó al final entre los platillos argentino, peruano y mexicano. La tlayuda oaxaqueña es una tortilla de maíz de unos 30 cm de diámetro o más, que se elabora con masa de maíz blanco. A esta base se le puede añadir queso, frijoles refritos, tasajo, cecina o chorizo.

Fotografía: Cenaduria Tia Gemita

Los usuarios de Twitter tuvieron 24 horas para votar por su comida callejera favorita. La competición estuvo muy reñida. Tan solo un par de horas antes de que se cerrara la votación, la tlayuda remontó, siendo al final la ganadora.

Cenaduria «Tia Gemita» ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán

La cuenta de Twitter del Gobierno de México, de la Selección de Futbol y de personajes como el embajador de Estados Unidos en el país, pidieron a sus seguidores que votaran por este platillo.

El chef e historiador culinario Rodrigo Llanes dice  que este platillo es un puente entre la America prehispánica y Europa. «La tortilla ancestral y seca, cubierta de frijoles, carne, asiento y verdura es mágica: parece pizza, tostada, quesadilla y taco gigante», dice el chef. Sin embargo, se trató de una contienda muy reñida. «No descalifico las otras candidaturas, pero sostengo mi preferencia por la oaxaqueña, por su tradición histórica que hace justicia a los pueblos originarios, por su sabrosura que es emblema del goloso mestizo, y por su tamaño, que da para compartirla como lo mejor de dos mundos», comenta. El chef destaca que además de queso y carne, también se puede acompañar de otro tipo de proteínas como los chapulines.

 ¡Buen provecho!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
  • Mezcal oaxaqueño, el destilado que frenó la migración

    De esta actividad dependen 16 mil personas de manera directa y 48 mil de manera indirecta …
Cargue Más En Gastronomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también

Oaxaca nominado en los World Travel Awards 2020

La Sectur Oaxaca convoca al público en general a participar en la votación impulsada por e…