Noticias

Los libros abren puertas y posibilidades infinitas: Karina Sosa

La escritora Karina Sosa estuvo en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y platicó sobre su libro “Caballo Fantasma”, galardonado con el Premio Primera Novela 2021

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de septiembre de 2021.- La escritora Karina Sosa considera que así como la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), ha significado el primer acercamiento a las artes entre las nuevas generaciones, para ella su estadía en las bibliotecas como lectora y bibliotecaria, fue fundamental para descubrir su pasión por los libros y la escritura.

La joven oaxaqueña, quien recientemente obtuvo el Premio Primera Novela 2021 impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México y Amazon México, explicó en entrevista para la Casa de la Cultura Oaxaqueña, que su conexión con los libros fue fundamental para su formación como escritora.

Karina Sosa se recuerda como usuaria frecuente de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), espacio fundado por el artista plástico Francisco Toledo en 1988 y, posteriormente como bibliotecaria, lo que le permitió leer varios títulos de autores extranjeros.

“Estar en el IAGO fue pasar muchas horas en silencio y estas horas se reflejan en esta primera novela”, destacó la autora del libro “Caballo Fantasma”, título con el que obtuvo el Premio Primera Novela el pasado 30 de agosto en la Ciudad de México.

Para Karina los espacios culturales, como la Casa de la Cultura Oaxaqueña, representan estímulos que permiten descubrir el gusto por las artes, lo mismo -consideró- ocurre con las bibliotecas.

“Es muy interesante cómo estos estimulos están latentes, hay muchos pintores que se formaron en Oaxaca durante los años 90 o los años 2000, que se formaron en bibliotecas, en espacios culturales; también la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha sido importante para la formación de estos pintores. Son espacios que están dando resultados”, refirió.

Por lo que respecta a su libro “Caballo Fantasma”, explicó que este título retrata la historia de una joven que se da cuenta que su pasión no es la arquitectura, y en medio de su crisis, se entera de la muerte de su madre. La joven regresa a Oaxaca después de concluir sus estudios, y comienza a adaptarse a sus nuevos espacios, mientras averigua sobre la muerte de su madre.

Karina Sosa envió un mensaje a las nuevas plumas de Oaxaca, “los libros abren puertas y abren caminos a posibilidades infinitas. Siempre hay un espacio para nosotros, la invitación es a leer, escribir y participar en este tipo de concursos, no solo de escritura, puede ser de dibujo, de música, lo que sea, siempre habrá una respuesta y eso forjará una experiencia”, finalizó.

-0-

admin

El grupo de comunicación más influyente en Xoxocotlán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba