ArtesanosNoticias

Necesario reconocer la creación artesanal de la Cañada: IOA

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de octubre de 2020. En una intensa gira de trabajo por la región de la cañada, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, visitó comunidades de la etnia mazateca, para hacer entrega de credenciales a diversos artesanos de San Bartolomé Ayautla, Huautla de Jiménez y promover los programas en la localidad de San Juan Bautista Cuicatlán.

En compañía de la subsecretaria de Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca, Lizbeth Concha Ojeda, y junto al presidente de Ayautla, Constantino Cruz Borjas, la directora recorrió los módulos donde mostraron los trabajos artesanales, destacando los bordados que las mujeres realizan en un periodo de ocho meses y visitó el taller “manos creativas” donde realizaron una muestra del proceso del bordado antiguo a base de carbón.

Clímaco Ortega precisó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es un aliado de las y los artesanos al otorgar créditos en este 2020 a través de la Secretaría de Economía y BanOaxaca que permitirá reactivar los talleres artesanales.

Asimismo, destacó la labor de la señora Ivette Morán de Murat de promover la artesanía oaxaqueña en los nuevos canales digitales, tales como redes sociales, páginas web, para generar oportunidades y hacer frente a los efectos de la pandemia.

En la comunidad de San Bartolomé Ayautla se entregaron de forma simbólica 88 credenciales en beneficio de las y los artesanos que a partir de este día forman parte del Instituto y tendrán acceso a todos los programas de apoyo para su producción.

Eunice Lara López Vargas del grupo artesanal de Huautla de Jiménez destacó que las dos máquinas de coser y una plancha de vapor entregadas por el Gobernador Alejandro Murat a través de la Secretaría Nacional del Empleo ha sido de gran apoyo para trabajar y mejorar la calidad de sus prendas.

La gira de trabajo finalizó en la comunidad de San Juan Bautista Cuicatlán, donde la presidenta municipal Marisel Mariscal Gaytán y el representante del gobernador, Martín Vela, harán equipo con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para trabajar de la mano con los artesanos de San Pedro Jocotipac, Santa María Texcatitlán, San Pedro Jaltepetongo y San Juan Bautista Cuicatlán.

Es prioritario para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tener un gobierno cercano, es por ello que la directora del IOA recorre las regiones de la entidad y atiende sus necesidades además de hacer alianzas con instituciones con el objetivo de que Oaxaca siga creciendo y destacando por su artesanía.

admin

El grupo de comunicación más influyente en Xoxocotlán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba