Inicio Noticias “Reflejos de la Mujer Oaxaqueña”engalanan pasillos del Palacio Municipal

“Reflejos de la Mujer Oaxaqueña”engalanan pasillos del Palacio Municipal

7 minuto leer
0
0
97
  • En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Doris Arellano y Margarita Cancino expondrán sus obras, hasta el 13 de marzo, que reflejan destellos de esperanza por la igualdad de género.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 6 de marzo de 2020.- Colores, texturas, figuras y, sobre todo, motivos oaxaqueños, iluminan, a partir de hoy y hasta el 13 de marzo, los pasillos del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez con la exposición “Reflejos de la Mujer Oaxaqueña” de las artistas Doris Arellano Manzo y Margarita Cancino, inaugurada hoy por el Ayuntamiento de la ciudad capital, a través de la Regiduría de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología.

Durante el acto inaugural, junto a la síndica Procuradora, Indira Zurita Lara y la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, quien acudió en representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, indicó que la muestra pictórica está conformada por 22 obras de ambas artistas plásticas, las cuales reflejan destellos de esperanza ante el flagelo social que representa la desigualdad de género.

En el primer patio del Palacio Municipal, Mau Gómez externó que esta exposición se da con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, fecha con la que “no sólo rememoramos la larga lucha de las mujeres, sino también marca nuestro compromiso para luchar por la igualdad entre los géneros”, mencionó la concejal.

Dijo que es imperante una igualdad sustantiva “que pase del discurso a las acciones afirmativas, que se traduzcan en hechos concretos para impulsar la participación de las mujeres, en todos los ámbitos de nuestra vida como sociedad”, por e llo el abrir espacios de expresión para las mujeres.

Reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de “luchar contra la desigualdad, el verdadero flagelo de la humanidad entera”, e insistió, junto a los miembros del cabildo Mirna López Torres, José Manuel Vázquez Córdova y Luis Zárate Aragón, que no es una batalla contra los hombres, que es una lucha por la igualdad entre los géneros, por ello el presentar exposiciones artísticas, con calidad y sensibilidad.

Al hacer uso de la voz, la síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, llamó a las mujeres a revolucionar la historia. Explicó que los avances en materia de igualdad de género han sido resultado de los esfuerzos de mujeres guerreras y que la exposición apoyada por el Ayuntamiento permite a las artistas ser ejemplo de inspiración, así como continuar en la lucha por cerrar la brecha de género, mencionó en compañía del director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, el diputado local Luis Alfonso Silva Romo y representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno estatal.

La pintora Doris Arellano Manzo señaló que su obra gira sobre la fortaleza de la mujer; el color, el movimiento y las figuras se sustentan en esa fuerza; además que, para destacar, deben realizar doble y hasta triple labor cotidiana. Con Margarita Cancino coincidió en agradecer el apoyo y la política de puertas abiertas del municipio capitalino, que encabeza Oswaldo García Jarquín, por apoyar a las mujeres creadoras e impulsar la igualdad de género.

Al concluir, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Fernanda Mau Gómez, invitó a la ciudadanía a acercarse a Palacio Municipal para admirar esta exposición que estará montada hasta el 13 de marzo.

***

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también

Con cápsula del tiempo, Seculta conmemora 48 aniversario de la Hemeroteca Pública de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2020.- En el marco del 48 aniversario de la Hemero…