Ubicación geográfica

Ubicación geográfica

Santa Cruz Xoxocotlán se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito del Centro, cuya cabecera es la Ciudad de Oaxaca. Se ubica en las coordenadas 16°57’ y 17°04’ de latitud norte; los meridianos 96°42’ y 96°49’ de longitud oeste; altitud entre 1 500 y 2 000 metros sobre el nivel del mar.

Macro localizacion del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlan
Municipio de xoxocotlan

La superficie total del municipio es de 48.09 km2 , representa el 0.05% de la superficie total del estado. 3 Colinda al norte con los municipios de San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa y Oaxaca de Juárez; al este con los municipios de Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec; al sur con los municipios de Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila, San Raymundo Jalpan y Cuilapam de Guerrero; al oeste con los municipios de Cuilapam de Guerrero y San Pedro Ixtlahuaca. 4 Su distancia aproximada a la capital es de 5 kilómetros.

Características del territorio

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán está conformado por un valle y pequeñas elevaciones. La altitud de las diversas poblaciones que se localizan al interior del municipio se encuentra en el rango de 1 560 a 1 600 msnm.
Sobresale el cerro de Monte Albán, con una altura de 1920 msnm, el cual es una derivación de las montañas situadas al poniente de las poblaciones de San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo y Villa de Etla, entre otras (Velasco y Aguilar, 1999, p.11).
Pertenece a la provincia Sierra Madre del Sur, subprovincia Sierras y Valles de Oaxaca, clasificada en el sistema de topoformas como un valle de laderas tendidas con lomerío 86.05% y lomerío con llanuras 13.95%.5

Hidrografía

La región hidrológica No. 20 Costa Chica-Río Verde está ubicada en los Estados de Oaxaca y Guerrero, dentro de ella se encuentra la cuenca hidrológica del Río Verde, inmersa totalmente en el territorio Oaxaqueño. Con coordenadas geográficas 15° 58´ y los 17° 37´ de Latitud Norte y de los 96° 14´ a los 98° 06´ de Longitud Oeste.

Dentro de la Cuenca Hidrológica Río Verde podemos encontrar la Sub-cuenca Atoyac-Tlapacoyan, en la cual se localiza el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

“La superficie del municipio esta regada, en su mayor parte, por los ríos Nazareno y Atoyac. El primero nace cerca de la población de San Miguel Peras; después de recorrer 40 km, aproximadamente, se convierte en
afluente del Rio Atoyac” (Velasco y Aguilar, 1999, p.14).

“Las corrientes superficiales que riegan los Valles Centrales son escasas y de poco caudal; el Rio Verde, formador del Rio Atoyac, constituye la principal fuente de abastecimiento de agua superficial” (Velasco y Aguilar, 1999, p.14). En la cuenca se tienen aprovechamientos de aguas superficiales y subterráneas, siendo las segundas las que ocupan mayor importancia debido a su demanda por los diferentes sectores usuarios, principalmente en la zona de los valles centrales del estado de Oaxaca.

3 INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca” 2008. [Versión electrónica].
4 Ibíd.

5 INEGI. “Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca 2008”. p. 2

admin

El grupo de comunicación más influyente en Xoxocotlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba